"Los blogs de Sara"



viernes, 21 de mayo de 2010

TODO SOBRE EL SISTEMA ISOFIX


ISOFIX : una verdadera pequeña revolución

Isofix es un sistema internacional que aplica la metodología más segura y más simple para instalar correctamente una silla de auto sin utilizar el cinturón del automóvil. Ofrece una seguridad reforzada tanto en el momento de la instalación como en el automóvil, en caso de impacto.

Los cinturones de seguridad del autómovil se diseñaron para sujetar personas, no sillitas de seguridad.

El sistema consiste en:
dos anillas metálicas sólidamente anchadas al chasis y ocultas entre el asiento y el respaldo del automóvil, a las que se fijan unas pinzas metálicas que salen de la parte trasera de la base de la sillita de seguridad.

¿Ventajas?:
Isofix aporta dos ventajas muy importantes respecto a la sujeción tradicional con cinturones:


- Disminuye los picos de deceleración

- Evita la instalación errónea.


La deceleración mide la rapidez con la que se detiene el vehículo y se mide en unidades "g". En una frenada habitual podemos experimentar 1 g de deceleración. En un frenazo de emergencia a 60 km/h con un vehículo en buen estado y unos buenos neumáticos necesitaremos por lo menos 20 metros y 3 segundos para detenerlo. Habremos experimentado una deceleración de 2g.

Deceleramos mientras nos desplazamos. Cuanto más corto es el espacio que disponemos para decelerar, menos tiempo invertimos en hacerlo y más alta es la deceleración que son incompatibles con la vida.


En un impacto contra una pared, el mismo vehículo a la misma velocidad se detiene en tan sólo 90 milisegundos, la mitad del tiempo que tardamos en parpadear. el asiento del conductor dispone tan sólo de 60 cm para desplazarse debido a la deformación de la estructura delantera. La deceleración que experimenta son de 30 g. Equivale a dejar caer el mismo vehículo desde un cuarto piso.


El ocupante la sillita de seguridad experimentara por lo menos la misma deceleración que el automóvil. Pero si en lugar de isofix va con cinturones, que en un impacto de estas características pueden sufrir un estiramiento de hasta 15 cm, la sillita sigue moviéndose hacia delante cuando el vehículo se detiene. Dispondrá de menos espacio para decelerar, y deberá hacerlo en menos tiempo, por lo que la deceleración que experimentará será mayor. Si además los cinturones no van correctamente tensados o el niño lleva el arnés suelto, más deceleración. Si el niño ni siquiera va sujeto e impacta contra la luna del parabrisas, a esta velocidad la deformará tan solo 15 cm por lo que experimentará hasta 90g de deceleración. Si impacta contra una estructura rígida como el montante de una puerta lo deformará unos pocos milímetros y llegará a 500 g.


El isofix además de mantener a raya la deceleración, está pensado para que no pueda ser instalado incorrectamente. Encaja con dos "clics" y lleva indicadores visuales conforme ha quedado sujeto adecuadamente.

El sistema isofic, será obligatorio en todos los coches apartir el 2011.
Actualmente hay dos sistemax isofix:

- 2 puntos

- 2 puntos + un tercero ( top tether ),- Evita la rotación hacia delante en caso de impacto frontal
- Es un cinturón que sujeta la parte superior del respaldo del asiento a puntos de anclaje en el vehículo.
- 2 puntos 0 un tercero ( el pie), Los coches que no estén dotados de este 3º top tether, deben buscar dispositivos antirrotación alternativos a, como es " el pie". Nunca instale una sillita de tres puntos en uno automóvil de dos puntos, pues en un impacto frontal volcaría hacia delante desplazando la cabeza del ocupante más allá de lo que lo haría una sillita con sujeción tradicional.El pie o pata de apoyo estabiliza la sillita con el suelo del vehículo, evitando el cabeceo durante el impacto frontal. Algunos coches están equipados con compartimentos bajo los pies, por ello consulte la lista de vehículos compatibles con el pie. Puede bajarse una lista de vehículos en contante actualización en: http://www.britax-roemer.eu/

SÓLO EL 30% DE LOS ASIENTOS INFANTILES PARA VEHÍCULO QUE SE FIJAN CON EL CINTURÓN NORMAL PARA ADULTOS ESTÁ CORRECTAMENTE COLOCADO. POR EL CONTRARIO, SE LLEGA AL 96%

CON LA UTILIZACIÓN DEL SISTEMA ISOFIX.

GESTIÓN DE LA ENERGÍA

Durante un accidente se generan fuerzas que pueden pasar de una tonelada, y aún hoy la mayoría de sistemas de retención y seguridad en el vehículo están diseñados para proteger al ocupante adulto.

ISOFIX EN POCAS PALABRAS

Isofix se ha convertido en una norma internacional de instalación para fijar el asiento infantil a un vehículo sin necesidad de cinturón. Este sistema minimiza los fallos en el montaje y optimiza el efecto de protección gracias a una unión rígida al chasis del vehículo.

La ventaja adicional del sistema isofix es la facilidad y rapidez del montaje y desmontaje. En otras palabras, el usuario se queda tranquilo cuando fija el asiento infantil y se reduce el riesgo de mal uso.


NO TODOS LOS ISOFIX SON IGUALES

No todas las marcas de sillas de auto son iguales, busca marcas conocidas que siempre innovan. Por ejemplo el dispositivo antivuelco Pivot Link, lo tienen pocas marcas, y este dispositivo trata de redirigir considereblamente las fuerzas sobre el niño que se dan en un accidente.

El Pivot Link, a diferencia de la conexión estándar isofix, forma parte de una barra que rota en dirección opuesta al impacto. Así se reduce el movimiento del niño y deriva las fuerzas sobre todo hacia abajo, en vez de hacia delante. De este modo, el cuerpo del niño se ve más protegido y se disminuye el riesgo de contacto craneal con el interior del vehículo.


..................................( foto pivot link ..........cd videl pivot link).........................


Las modalidades de Homologación Isofix

Existen tres modalidades de homologación Isofix:

homologación Universal
Una sillita con homologación universal puede instalarse en cualquier automóvil con Isofix de tres puntos de anclaje.
Evita la rotación hacia delante mediante un cinturón adicional que tensa el respaldo de la sillita hacia un punto situado detrás del respaldo.
Si no está seguro del número de puntos de anclaje Isofix de su vehículo puede consultar el manual de usuario. El tercer punto de anclaje se llama Top Tether y debe mencionarse expresamente en el manual.
A partir del año 2011 los vehículos que salgan del concesionario deberán llevar al menos dos asientos con tres puntos de anclaje Isofix.
La homologación universal no habilita la silla para su instalación sobre un vehículo de solo dos puntos, donde podría ser peligrosa porque podría volcar hacia delante en caso de impacto frontal.
La homologación Universal Isofix se usa exclusivamente en sillitas del Grupo I (de 9 a 18 Kg)


homologación semiuniversal
Exclusivamente para Isofix de dos puntos de anclaje.
La sillita va provista de una pata de apoyo que fija la distancia entre la base y el suelo para evitar la rotación hacia delanta.
Debido a que el suelo del automóvil debe soportar un esfuerzo importante en el punto de apoyo, esta solución no es aplicable a todos los automóviles.
El fabricante de la sillita debe acompañar el producto con una lista de marcas y modelos de vehículos donde declara que puede utilizarse con seguridad.
La homologación Semiuniversal Isofix se usa en sillitas del Grupo 0+ y I

homologación específica
Exclusivamente para Isofix de dos puntos de anclaje
Se utiliza en sillitas con sistemas antirrotación alternativos a la pata de apoyo.
El fabricante debe acompañar una lista con los vehículos para los que se han verificado sus resultados en crash-test.
Para añadir cada vehículo a la lista es necesaria la autorización del fabricante del automóvil y la verificación de los resultados del crash test por un laboratorio independiente.
La homologación específica se puede usar en sillitas del Grupo 0+ y I

sillitas con varias homologaciones
Existen en el mercado sillitas que ostentan varias homologaciones a la vez, lo que permite instalarlas tanto sobre dos como sobre tres puntos de anclaje.
La RÖMER DUO PLUS, por ejemplo, lleva el "Pivot Link", un sistema integrado anti-rotación patentado por RÖMER que evita el vuelco sobre dos puntos de anclaje sin necesidad de patas de apoyo.
Este sistema ostenta la homologación específica porque ha sido verificado sobre más de 250 marcas y modelos de vehículos, según lista que se puede consultar actualizada en www.matiasmasso.es/carlist/duo
Además, ostenta la homologación Universal pues ha pasado las pruebas necesarias e incluye el cinturón Top Tether para su fijación al tercer punto de anclaje.
Y está homologada también para su instalación con cinturones para aquellos automóviles sin Isofix.





¿están homologadas las sillas del Grupo II/III con Isofix?
Las sillas del Grupo II/III sujetan al niño con el cinturón de tres puntos de anclaje del automóvil, y están todas homologadas para ello.

Además, algunas permiten la fijación de la silla -no del ocupante- al anclaje Isofix del automóvil, lo que proporciona importantes ventajas en la seguridad frente al impacto lateral.

No obstante, al no participar el ocupante de la misma retención que la silla, el conjunto no constituye un sistema Isofix tal como se define en la homologación original para sillitas con arnés, sino que se trata de una aplicación que aprovecha el anclaje existente para una nueva función.

Esta función es homologable, aunque no es un requisito que exija la norma, puesto que la sillita ya lleva la homologación para su sistema de retención principal, que son los cinturones de seguridad.

Esta ventaja contra el impacto lateral puede suponer un inconveniente para el impacto frontal si la sillita carece de medidas contra el efecto submarino.
Ante un impacto frontal, una silla con Isofix experimenta un giro hacia delante y el ocupante, al no llevar arnés de entrepierna, se puede escurrir hacia abajo teniendo muchas posibilidades de quedar retenido por el cinturón presionando el abdomen, lo que puede ser muy peligroso.
La homologación de los conectores de la silla al sistema Isofix del vehículo proporciona una garantía al consumidor de que su respuesta ante un impacto frontal es la correcta incluso sujeta al anclaje Isofix.

La RÖMER KIDFIX fue la primera sillita del Grupo II/III en pasar la homologación de sus conectores al sistema Isofix.

Al no ser un requisito obligatorio, existen en el mercado modelos de sillas del Grupo II/III con conectores Isofix sin homologar y que pueden dejar al ocupante desprotegido ante el efecto submarino en un impacto frontal.




No hay comentarios:

Publicar un comentario